Mercados y Servicios

Compartir

[ad_1]

"El Covid desató una revolución en cuanto al desarrollo de vacunas para los virus respiratorios" explicó el médico e investigador Pérez Marc.

«El Covid desat una revolucin en cuanto al desarrollo de vacunas para los virus respiratorios» explic el mdico e investigador Prez Marc.

El proyecto para disear una vacuna trivalente destinada a personas mayores que en una misma inyeccin contenga componentes contra la Covid-19, la gripe y la bronquiolitis comenzar con un ensayo clnico de un nuevo inoculante contra el virus sincicial respiratorio que causa la bronquiolitis, del que la Argentina ser parte, dijo este viernes a Tlam el mdico e investigador Gonzalo Prez Marc.

«La vacuna trivalente, que en una misma inyeccin contenga componentes contra los tres virus principales respiratorios que afectan a las personas mayores que son el coronavirus, el virus de la influenza (que causa la gripe) y el virus sincicial respiratorio (que causa la bronquiolitis) no existe todava, pero existir; y a eso es a lo que apuntamos con esta serie de ensayos», describi Prez Marc.

Jefe de Investigacin y Docencia del Departamento Materno-Infantil del Hospital Militar Central, Prez Marc y su equipo –entre quienes se encuentra el infectlogo Fernando Polack– vienen teniendo un rol central en la investigacin de vacunas contra el coronavirus.

Por un lado, fueron el centro de investigacin que ms personas reclut en la fase 3 de la vacuna desarrollada por Pfizer y, en efecto, encabezaron la publicacin con los resultados en la revista The New England Journal of Medicine.

Pero, adems, participan de un ensayo clnico de la vacuna conocida como «vegetal» desarrollada por Medicago que se est llevando adelante tambin en Canad, Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, y para el cual el Hospital Militar aport la mayor cantidad de participantes.

Ahora, el desafo es comenzar con una serie de ensayos clnicos que, en principio, prueben por separado vacunas innovadoras contra el sincicial respiratorio y la influenza, lo que se encuentra actualmente en una etapa regulatoria y, en caso de que sea aprobada por la Administracin Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologa Mdica (Anmat) empezara en noviembre.

Los ensayos pasados y los que vendrn, el impacto de la pandemia en las vacunas y en la atencin mdica y el futuro de las vacunas son algunos de los temas sobre los que el investigador dialog con Tlam.

– Tlam: Por qu hara falta una vacuna trivalente para personas mayores?

– Gonzalo Prez Marc: A partir del envejecimiento mundial, las personas mayores se han convertido en una poblacin a cuidar y a mejorar su calidad de vida, y por supuesto estn mucho ms expuestos a los virus respiratorios que surgen, algunos de manera estacional y otro no, como el coronavirus.

A lo que se apunta es a tener una vacuna nica contra los tres virus principales respiratorios que son el coronavirus, la influenza y el sincicial respiratorio, que es el de la bronquiolitis y que no se lo tienen muy en cuenta en adultos mayores pero si uno ve algunas investigaciones genera un dao enorme a la salud de las personas mayores con comorbilidades casi a nivel de la gripe.

– T: Ya existe una vacuna de estas caractersticas?

– GPM: No, pero existir seguramente. Primero hay que investigar vacunas para cada uno de estos tres virus y despus combinarlas.

Los estudios que vamos a iniciar a partir de noviembre (una vez que estn aprobados por la Anmat) y van a seguir a lo largo de dos aos son un pool de ensayos que investigan vacunas con nuevas tecnologas.

Si cada una de estas vacunas es eficaz y segura, que es lo que pensamos que va a suceder, luego se avanzara en la conformacin de una vacuna con los tres componentes; como sucede con la triple viral que se le aplica a los nios.

Lo que pas con Covid es que inici una revolucin en cuanto al desarrollo de vacunas para los virus respiratorios, y esa revolucin contina con estos estudios que implican un cambio en el foco.

– T: Los ensayos comienzan con la vacuna contra el virus de la bronquiolitis, es una vacuna nueva?

– GPM: S, se trata de una vacuna basada en una plataforma de protenas recombinantes. Tambin ser nueva la vacuna contra la gripe y utilizar alguna de estas plataformas como ARN mensajero o protenas recombinantes. En cuanto a la de Covid-19 utilizaremos alguna de las que estn que usen estas tecnologas porque las ventajas de estas vacunas es que se pueden adaptar muy rpidamente a diferentes virus y variantes.

– T: Tambin participan del ensayo de la conocida como «vacuna vegetal», en qu etapa se encuentra este estudio y cmo es est vacuna?

– GPM: Ya hemos vacunado ms de 7.100 personas con las dos dosis.

En cuanto a las caractersticas de la vacuna se la conoci como «vacuna vegetal» peo no es as. Se trata de una particular similar al virus que se produce adentro de una planta (N. benthamiana).

Lo que se hace es incorporar material gentico de la protena Spike del SARS-CoV-2 y lo que hace la planta es permitir que se desarrolle una partcula con todas las caractersticas de la protena del coronavirus en una membranita de grasa, entonces se genera una partcula muy similar al virus; esto, sumado a que se le incorpora un potenciador de la respuesta inmunolgica, genera una cantidad muy alta de anticuerpos neutralizantes.

Se trata de una plataforma muy innovadora que se vena investigando en vacunas para el virus H1N1 y bola, pero esta prueba actual permite chequear la seguridad y el funcionamiento en una escala mucho mayor.

– T: Teniendo en cuenta que en muchos de los pases donde se realizan los ensayos clnicos un alto porcentaje de la poblacin est ya vacunado, cmo se estn diseando los estudios de vacunas a futuro?

– GPM: Los nuevos estudios de vacuna contra Covid-19 tienen que apuntar a ser lo que se denomina una vacuna de booster o de refuerzo pero de ninguna manera se puede pensar una vacuna de novo, es decir, que contemple poblacin no vacunada.

A la vez es importante que se sigan desarrollando vacunas, porque si uno piensa la poblacin mundial y que se est evaluando la posibilidad de que en los aos que siguen las personas tengan que vacunarse cada ao, se necesitan miles de millones de dosis; entonces lo mejor es tener muchas empresas para que no haya escasez.

– T: Adems de «revolucionar» el diseo de vacunas, qu otra «revolucin» nos dejar esta pandemia?

– GPM: La forma de comprender a las enfermedades respiratorios en general. Por ejemplo, respecto de las prcticas hospitalarias, a todos los pacientes deberamos atenderlos con barbijo; antes de la Covid-19 jams usbamos un barbijo para atender a un nio; esto es algo que hoy nos resulta imposible y que debera ser un cambio hacia el futuro.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *