Mercados y Servicios

Compartir

[ad_1]


Da de la futbolista argentina: mujeres que abren cancha

El Da de la Futbolista Argentina se celebra oficialmente por primera vez este 21 de agosto en homenaje a Elba Selva, exjugadora argentina que convirti cuatro goles en un triunfo histrico contra Inglaterra durante el Mundial de Mxico de 1971.

La ley nacional 27.596 que instaur al 21 de agosto como Da de la Futbolista Argentina fue promulgada el 17 de diciembre de 2020, por lo que maana habr distintas actividades en varios clubes.

El objetivo de la normativa fue visibilizar los torneos femeninos de ftbol, a sus jugadoras -histricas y actuales- y sus demandas laborales y deportivas.

A pesar del fanatismo futbolero de la Argentina, poco se conoce la hazaa de Selva y Las Pioneras, como se autodenominaba aquel grupo de jugadoras.

Esto es as ya que en aquellos aos el ftbol «no era para las mujeres», era amateur y no reciba ningn tipo de ayuda econmica.

Sin embargo, en 1971 un grupo de 17 futbolistas argentinas viaj a Mxico para disputar un Mundial que, si bien no fue reconocido por la FIFA ni tuvo la cobertura que hoy s tienen los torneos femeninos, marc un antes y un despus para la seleccin nacional. Recin en 1991 la FIFA organiz un Mundial femenino.

Elba Selva, la goleadora argentina que se convirtió en leyenda, tras la proeza de las chicas en México 1971

Elba Selva, la goleadora argentina que se convirti en leyenda, tras la proeza de las chicas en Mxico 1971

Una vez en Mxico, Las Pioneras realizaron todo tipo de actividades destinadas a recaudar dinero para poder pagar su viaje de regreso y la estada, considerando que no contaban con auspiciantes ni entrenador, pero s con un sueo mundialista.

Pero el esfuerzo vali la pena porque aquel 21 de agosto en un Estadio Azteca colmado de personas vencieron por 4 a 1 a Inglaterra con los cuatro tantos de la zurda argentina.

Selva, que hoy tiene 76 aos, dudaba de ir a Mxico porque en ese momento trabajaba en una fbrica de alambres y tena un hijo de dos aos.

Su marido Ral, sabiendo que poda ser una oportunidad nica (deportiva y econmica) para ella, la apoy para que viajara, sin pensar que a su regreso la despediran de la fbrica.

Selva no volvi a jugar al ftbol ms que en forma espordica y mantuvo oculta su experiencia mundialista por 48 aos.

«No saban nada mis vecinos ni mis profesores del Polideportivo de la Municipalidad de General Rodrguez. Recin cuando me contact Lucila Sandoval (exarquera que se encarg de juntar a Las Pioneras y dar a conocer su historia) lo cont», le dijo Selva tiempo atrs a Tlam.

Lejos de los medios y las redes sociales, la exgoleadora igualmente sabe que la realidad que est viviendo el ftbol jugado por mujeres hoy es muy diferente a la de su poca.

«Es lindo lo que est pasando ahora. Hay muchas ms chicas que lo juegan en todo el pas. Falta mucho pero se dieron pasos muy importantes. Lo que ms me gustara es que las jugadoras cobren y puedan vivir del ftbol», expres.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *