Mercados y Servicios

Compartir

[ad_1]

Carlos Savanz imputado por "sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años".

Carlos Savanz imputado por «sustraccin, retencin y ocultamiento de un menor de 10 aos».

Carlos Savanz, el hombre que retuvo a una nia de 7 aos durante tres das tras llevarla desde el barrio porteo de Villa Lugano hasta el municipio bonaerense de Lujn, se neg hoy a declarar y continuar detenido, informaron fuentes judiciales.

Si bien cuando el acusado fue detenido se le fij una cartula provisoria de «sustraccin, retencin y ocultamiento de un menor de 10 aos», la Justicia decidi mantener en secreto la imputacin y los hechos por los que fue indagado, “con el objeto de preservar los derechos de la vctima”, segn un comunicado difundido esta tarde por el Ministerio Pblico Fiscal (MPF).

El abogado Jorge Alfonso confirm que su defendido se abstuvo de declarar ante la jueza Alejandra Alliaud, a cargo interinamente del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 57.

«Lo not desgastado, cansado, agobiado, hay que estar detenido en un penal despus de haber haber sido tapa en todos los medios», expres el letrado a Tlam sobre cmo not a Savanz (39), quien vive en situacin de calle, tras haberse entrevistado por Zoom con l en la previa a la audiencia.

De acuerdo a un comunicado publicado esta tarde en el sitio institucional www.fiscales.gob.ar, a pedido de la fiscal Laura Belloqui y “con el objeto de preservar los derechos de la vctima y asegurar el inters superior de la nia (…) la jueza invit a todos los actores del proceso a que se mantenga reserva sobre el contenido de la imputacin, comprometindolos a evitar la divulgacin de los hechos padecidos por la nia”.

Segn inform el MPF, «todas las personas presentes asumieron el compromiso en ese acto, que se celebr mediante la plataforma Zoom”.

El hombre continuar alojado en una celda de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Polica Federal Argentina (PFA), situada en Villa Lugano, hasta donde fue trasladado el jueves tras su arresto, bajo un fuerte operativo de seguridad.

«Pedimos que se lo cuide para que no tenga ningn problema dentro de la alcaida, yo ped que hasta que no se resuelva su situacin procesal contine ah», dijo el abogado Alfonso.

Savanz se encuentra a disposicin de la fiscal Belloqui, interinamente a cargo de la Fiscala Nacional en lo Criminal y Correccional 54, y de la jueza Alliaud.

Ambas esperan los resultados de los estudios a los que fue y ser sometida la nia, quien, junto a su familia, es asistida por personal de la Direccin General de Acompaamiento, Orientacin y Proteccin a las Vctimas (Dovic) de la Procuracin General de la Nacin, por una profesional del Programa de Niez de ese organismo.

Adems de los anlisis de la vctima, las investigadoras judiciales deben disponer peritajes psicolgicos y psiquitricos a Savanz con el objeto de determinar si es imputable o no, agregaron los voceros.

«Entre martes y mircoles vamos a presentar una medida cautelar liberatoria para que lo excarcelen o, subsidiariamente, le otorguen una detencin domiciliaria en lo de su madre», afirm a Tlam su abogado.

El hecho

La causa se inici el lunes 15, cuando tas de la nia, que vive en situacin de calle con su madre en Villa Lugano, denunci que haba sido llevada por un hombre a quien conoca y que desde haca unos das se haba acercado a ella y ganado su confianza.

A partir de all se inici una investigacin, que incluy el anlisis de decenas de cmaras de seguridad que captaron el trayecto que realiz la nia con su captor a bordo de una bicicleta, a partir de las 8.40 del lunes desde el barrio Cildaez hasta pocas horas despus tom un tren y lleg a Lujn, donde pas casi tres das.

Tras evaluar la situacin, se resolvi activar el «Alerta Sofa» (un sistema de comunicacin de emergencia rpida para el reporte de desapariciones de menores de edad) y se conform un «comit de crisis» integrado por la fiscal Belloqui, la cotitular de la Protex, el Ministerio de Seguridad de la Nacin, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Cerca de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicpteros y perros, centraron la bsqueda en la zona de Lujn y General Rodrguez.

Finalmente, el jueves a la maana, tras un llamado de una vecina al 911, efectivos del Comando de Patrullas de Lujn lograron dar con Savanz cuando trasladaba a la nia en una caja colocada en la parte trasera de su bicicleta por las calles Las Heras y Gamboa, unas cinco cuadras de la Universidad de dicha ciudad de la provincia de Buenos Aires y a diez de la estacin de trenes de esa localidad.

Inmediatamente el hombre fue detenido y la vctima fue puesta a resguardo en una dependencia policial hasta el arribo de su madre y de las autoridades judiciales y policiales intervinientes en la causa.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *