Mercados y Servicios

Compartir

[ad_1]

Fernández y Lacalle Pou mantuvieron un encuentro en el que hubo coincidencias y apoyos mutuos.

Fernndez y Lacalle Pou mantuvieron un encuentro en el que hubo coincidencias y apoyos mutuos.

El presidente Alberto Fernndez y su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, acordaron mantener «dilogo directo frente a cualquier problema que se presente» en el mbito del Mercosur, en el marco del encuentro que mantuvieron en la Residencia de Olivos, en la que hubo coincidencias y apoyos mutuos, informaron fuentes oficiales.

Ambos mandatarios cenaron este viernes por la noche en Olivos, junto a la primera dama Fabiola Yaez y el canciller Felipe Sol, mientras que el uruguayo lleg con el ministro de Relaciones Exteriores de ese pas, Francisco Bustillo, indicaron las fuentes.

En el encuentro, los Presidentes acordaron mantener «dilogo directo frente a cualquier problema que se presente» en el mbito del Mercosury, en ese sentido, Fernndez, le expres a Lacalle la «comprensin» de parte de Argentina de las necesidades de Uruguay.

Segn sealaron fuentes oficiales, el mandatario argentino se comprometi ante su par uruguayo a «buscar una frmula dentro de la institucionalidad del organismo regional que sea til a esa demanda», luego de que Uruguay planteara en los ltimos meses la necesidad de negociar acuerdos comerciales por afuera del bloque regional.

En el dilogo, Lacalle Pou confirm el respaldo de su pas a las aspiraciones de Argentina para asumir la presidencia pro-tmpore de la Comunidad de Estados de Latinoamrica y el Caribe (Celac) en el perodo 2022, en el mismo sentido que ya hicieron Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Per, Mxico y Venezuela, entre otros pases de la regin.

Ambos mandatarios acordaron trabajar para obtener financiamiento para construir un puente entre Monte Caseros y Bella Unión.

Ambos mandatarios acordaron trabajar para obtener financiamiento para construir un puente entre Monte Caseros y Bella Unin.

Los presidentes coincidieron en trabajar en conjunto para obtener financiamiento de la CAF-Banco de Desarrollo de Amrica Latina para la construccin de un puente que una las localidades de Monte Caseros (Corrientes-Argentina) y Bella Unin (Artigas-Uruguay).

Por la corta distancia de esta ltima con Barra do Quarai (Brasil), esta va facilitara profundamente el intercambio comercial inter-Mercosur, remarcaron las fuentes oficiales.

Durante la cena, Fernndez tambin agradeci el «respaldo permanente» de Uruguay en todos los foros internacionales a la posicin argentina en torno a la soberana sobre las Islas Malvinas.

En su primer viaje como presidente del Uruguay, Lacalle Pou lleg este viernes por la maana al pas y se dirigi a la embajada de su pas en Buenos Aires, para retornar a Montevideo luego de la cena con Fernndez.

Previo el encuentro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, haba afirmado que «se necesita un trabajo comn entre todos los socios» del Mercosur -bloque integrado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos- y que «debe tener una voz potente».

«La postura del Gobierno argentino con respecto al Mercosur es seguir trabajando con nuestros socios», dijo Cafiero, porque «cuando al Mercosur le fue bien, tambin le fue bien a sus pases miembros y a la regin».

«La postura del Gobierno argentino es seguir trabajando con nuestros socios porque cuando al Mercosur le fue bien, tambin le fue bien a sus pases miembros y a la regin»”

Santiago Cafiero

Fernndez y Lacalle Pou ya haban mantenido un encuentro el 19 de noviembre pasado en la estancia presidencial La Anchorena, ubicada en las proximidades de Colonia del Sacramento, en la vecina orilla uruguaya.

Esa actividad haba sido la primera reunin que ambos mandatarios mantuvieran personalmente desde que asumieron como jefes de Estado.

El contrapunto de marzo

En marzo pasado, con motivo de conmemorarse los 30 aos de la fundacin del Mercosur, ambos mandatarios protagonizaron un contrapunto entorno a la posibilidad de que los estados establezcan negociaciones sobre tratados de libre comercio por fuera del bloque regional.

«Obviamente que el Mercosur pesa, obviamente que su produccin pesa en el concierto internacional, lo que no debe y no puede ser es que sea un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro pas no pueda moverse», seal en esa oportunidad del jefe de Estado uruguayo.

Al respeto, Alberto Fernndez replic: «No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para m es un honor ser parte del Mercosur».



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *