[ad_1]
Estiman que poltica de Compre Argentino desarrollar 200.000 nuevos puestos de trabajo en 10 aos
El presidente de la Cmara Argentina de Industrias Electrnicas, Electromecnicas y Luminotcnicas (Cadieel), Jos Tamborenea, sostuvo que la poltica de Compre Argentino “podra desarrollar 200.000 nuevos puestos de trabajo” en el trmino de diez aos, y aportar una “potencial produccin nacional, saberes, conocimiento, habilidades y desarrollo”.
El dirigente empresario dialog con Tlam y analiz el proyecto de ley de “Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovacin,” presentado por el presidente Alberto Fernndez y el ministro de Desarrollo Productivo, Matas Kulfas, esta semana.
Tamborenea destac el proyecto de ley como “una obligacin” del Estado para proteger la industria nacional y “reorientar su compra pblica porque saben que, comprando internamente, recaudan mayor cantidad de impuestos; y promueve una potencial produccin nacional, saberes, conocimiento, know how (habilidades), desarrollo y siembra para lo que va a ser en el futuro los prximos desarrollos por venir”.
Compre Argentino podra desarrollar 200.000 nuevos puestos de trabajo en el trmino de diez aos».
En este marco, el tambin presidente de la empresa de luminarias LED Trivialtech explic que “hemos relevado todas las opciones y beneficios que tienen las pymes y las grandes empresas, cuando afrontan un rgimen de compras pblicas donde compiten la fabricacin nacional con los productos o servicios importados”.
“La conclusin analizando todo el costeo nacional, es que una empresa fabricante contribuye con 24% ms de impuestos y cargas sociales que un importador, y el espritu de la ley es equiparar el momento de la seleccin del mejor proveedor, teniendo en cuenta esos extra costos que tiene un fabricante nacional y, a su vez, todo lo que le aporta a la comunidad socioeconmica de un pas el dar trabajo nacional y desarrollar la industria en tecnologa”, resalt Tamborenea.
«Comprando internamente, el Estado recauda ms impuestos, promueve una potencial produccin nacional y siembra los desarrollos por venir””
Jos Tamborenea
Con la aprobacin del proyecto de ley de Compre Argentino, el Gobierno nacional pretende generar 30.000 nuevos empleos privados y proyecta un ahorro de divisas por US$ 300 millones anuales.
Esta iniciativa tiene como objetivos promover una mayor participacin de la industria nacional en las compras pblicas, y generar inversiones y transferencias de tecnologa hacia los sectores de la economa nacional con mayores capacidades tecnolgicas y productivas.
A su vez, el proyecto apunta a modificar la ley actual (27.437) que fue sancionada en 2018, y que presenta limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo.
«Una empresa fabricante contribuye con 24% ms de impuestos y cargas sociales que un importador, y el espritu de la ley es equiparar la seleccin del mejor proveedor»”
Jos Tamborenea
En este sentido, Tamborenea destac la incorporacin del PAMI como sujeto explcito dentro de la Ley, que “es un gran comprador de productos y servicios”, y plante la necesidad de incorporar otros sujetos que “son de suma importancia para nosotros y que sabemos que van a estar en discusin, pero nosotros creemos que corresponde, como YPF, que es una empresa grande y que debera estar alcanzada por el rgimen de compras pblicas, para defender la industria nacional”.
Una empresa fabricante contribuye con 24% ms de impuestos y cargas sociales que un importador.
Asimismo, sostuvo que otra de las aristas a considerar en la discusin del proyecto es el control de cmo se compra, cmo se aplica y que estn las sanciones ya preestablecidas, «porque nuestra cmara, Cadieel, ha ganado juicios administrativos por no aplicacin del compre nacional de hace 4, 7 u 8 aos atrs, y es inviable retrotraerse y sacar una mquina que se import y se instal hace 10 aos”, explic.
“Tiene que ser coherente la ley en tiempo de aplicacin, tiene que dar respuesta rpida, tiene que permitir el control”, agreg Tamborenea.
Por otra parte, el industrial seal que “frente a las licitaciones internacionales, cuando viene un importador, que viene en forma directa, se le da una carta de crdito internacional, es decir, se le garantiza el pago en el caso de ser seleccionado; y en moneda dura, que es en este caso, en dlares y no se compara localmente con un producto que se cotiza a FOB (Free on Board = Libre a Bordo del barco en el pas de origen)”.
Con lo cual, plante que “el fabricante local cotiza en pesos y pone el producto del almacn de la empresa compradora o del Estado donde le dicen. La empresa que est ofreciendo su producto desde el exterior ofrece una mercadera a FOB o a veces CIF (Cost Insurance and Freight = Costo de flete y seguros) puesta en el puerto”.
En este marco, Tamborenea concluy que “hay una gran diferencia ah, porque uno tiene garantizado el cobro y en una moneda dura y el otro tiene una moneda local que sufre no tener financiamiento externo, no estar protegida respecto del tipo de cambio y al fabricante local se nos paga muchos meses despus estas licitaciones”.
[ad_2]
Source link