[ad_1]
Las partes se conectan a travs de la plataforma Zoom.
El Tribunal Oral en lo Federal 8 dio inicio a la audiencia para debatir la nulidad de la causa por la firma del Memorndum con Irn por el atentado a la AMIA, a travs de la plataforma Zoom y con la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernndez de Kirchner, entre otros procesados en el caso.
El pblico en general puede seguir la audiencia desde el canal de YouTube del Consejo de la Magistratura de la Nacin.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 decidi, adems, por cuestiones de limitacin horaria vinculada con la participacin de los jueces en otras causas, que hoy solo expondrn tres de las partes, que cada una podr hacerlo por un mximo de 45 minutos y que la audiencia se retomar el 4 de agosto a las 9 de la maana.
Memorndum con Irn: audiencia pblica
La audiencia judicial coincida con el acto que realiz la AMIA por el 27 aniversario del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, que provoc la muerte de 85 personas y ms de 300 heridos, que se realiz en forma virtual, bajo el lema «Conectados contra la impunidad».
Tanto la querella de AMIA-DAIA como los familiares de vctimas del atentado que participan de esta causa haba manifestado disconformidad con la fecha fijada para la audiencia convocada por los magistrados Mara Gabriela Lpez Iiguez, Daniel Obligado y Jos Antonio Michilini, que se desarrollar de forma virtual.
Los jueces escucharn los argumentos vinculados a un planteo de algunas defensas para declarar la nulidad de la causa, desde que la Cmara Federal de Casacin dispuso su reapertura con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.
La pesquisa haba sido cerrada por inexistencia de delito en una decisin del juez federal Daniel Rafecas, pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura en 2016”
Estos magistrados estn cuestionados por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri, en momentos en que deban resolver sobre la reapertura de la causa, originada en una denuncia por supuesto «encubrimiento agravado» del atentado presentada en enero de 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman.
La pesquisa haba sido cerrada por inexistencia de delito en una decisin del juez federal Daniel Rafecas, pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura en 2016.
El TOF8 hizo lugar a la audiencia que pidieron defensas de procesados, para debatir de manera oral y pblica la validez de esta decisin de Casacin, ante las denuncias contra los dos camaristas.
El 18 de julio se cumplen 27 aos del atentado a la AMIA. (foto Julio Menajovsky)
El pedido de nulidad, nuevas medidas de prueba y de convocar a esta audiencia fue de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernndez de Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi y la del ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrs Larroque, que ejerce Lucila Larrandart.
[ad_2]
Source link