Mercados y Servicios

Compartir

[ad_1]

Estela de Carlotto. Foto: Alfredo Luna.

Estela de Carlotto. Foto: Alfredo Luna.

Una futbolista, una cientfica, una actriz, una cantante y militantes feministas y sociales fueron premiadas por el PAMI y la Revolucin de las Viejas, con una estatuilla con la imagen de Norma Pl, cono de la lucha por jubilaciones dignas, reconociendo sus vidas de rebelda, que les permitieron derribar barreras y ampliar el horizonte de igualdad y libertad social.

Las distinciones fueron para la titular de Abuelas de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto (por su militancia y trayectoria en el campo de los derechos humanos), la cantautora Liliana Herrero, la actriz Mirta Busnelli, la activista LGTBQ+ Norma Castillo, la abogada feminista Nelly Minyerky, la cientfica Carolina Vera, la futbolista Betty Garcia, la militante Bethsabé Echeverria Farfán, y para Mara Adela Antokoletz por su lucha por memoria, verdad y justicia.

PAMI y el colectivo La Revolucin de las Viejas se unieron en este reconocimiento en el marco del Da Internacional de las Personas Mayores que se celebra cada 1 de octubre.

Mirta Busnelli. Foto: Alfredo Luna.

Mirta Busnelli. Foto: Alfredo Luna.

La estatuilla que recibieron las mujeres homenajea a Norma Pl, fallecida en 1996, una referente social en la lucha por una jubilacin digna.

«Vidas Rebeldes es un reconocimiento a la trayectoria y la biografa de todas estas mujeres que con su vida, obra y compromiso empujaron horizontes ms justos», dijo Gabriela Cerruti, fundadora de La Revolucin de las Viejas, al abrir el encuentro que se realiz en el Bar Quirn, un espacio cultural de Palermo para personas 50+.

Nelly Minresky. Foto: Alfredo Luna.

Nelly Minresky. Foto: Alfredo Luna.

El premio a la lucha feminista fue para Nelly Minyersky, militante histrica por la igualdad de las mujeres y LGBTIQ+, pionera en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y una de las redactoras de la ley de aborto legal sancionada en 2020.

Luego fue el turno del reconocimiento a Norma Castillo que cuando cumpli 35 y ya llevaba varios aos casada con un varn, se descubri lesbiana.

Con Cachita, su amada Ramona Arvalo, conformaron en 2010 la primera pareja de mujeres en contraer matrimonio legal en Argentina. Ambas tenan 68 aos.

Ahora, est escribiendo un libro en el que cuenta su historia de amor y militancia porque «quiere regar el camino con palabras para abrir cabezas».

En el rubro musical fue distinguida Liliana Herrero, intrprete, msica y cantora popular comprometida con su pas y con su poca, que ha participado en numerosas colaboraciones con grandes artistas como Luis Alberto Spinetta, Fito Paez, Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Fernando Cabrera, Ana Prada, Lisandro Aristimuo, Jorge Fandermole, y ms.

Bethsabé Echeverria Farfán. Foto: Alfredo Luna.

Bethsab Echeverria Farfn. Foto: Alfredo Luna.

El Vidas Rebeldes por arte y cultura fue para Mirta Busnelli, actriz con una trayectoria de ms de 40 aos en teatro, de cine y televisin, ganadora de numerosos premios a la actuacin, que le puso el cuerpo e interpret a personajes queridos y entraables de la cultura audiovisual argentina.

Film ms de 20 pelculas, algunas de ellas fueron Los enemigos, Atrapadas, Las puertitas del Sr. Lpez, Boda secreta, Matar al abuelito, El mundo contra m, Buenos Aires viceversa, Silvia Prieto, entre otras.

Trabaj en numerosos programas que marcaron la historia de la televisin argentina y acompaaron a miles de personas como Matrimonios y algo ms, Como pan caliente, Tumberos, Gasoleros, Disputas, Mujeres asesinas, Todos contra Juan, Yo soy porteo, El trepador, entre otros.

Fue distinguida con 4 premios Martn Fierro, 2 Cndor de Plata, 2 Clarn, el Mara Guerrero y el Prensario.

En ciencia, el premio fue para Carolina Vera, cientfica especializada en cambio climtico.

Estudi en la Universidad de Buenos Aires Ciencias de la atmsfera, donde tambin hizo un doctorado.

Actualmente se desempea como funcionaria del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, donde coordina del programa Pampa Azul, una iniciativa que estudia el Mar Argentino.

Es una de las pioneras en la militancia para concientizar sobre los efectos del cambio climtico, por la cual es reconocida internacionalmente en su lugar de vicepresidenta del Grupo 1 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (IPCC).

En tanto, el premio al Deporte fue para Betty Garcia, pionera del ftbol femenino en Argentina.

Fue la nmero 9 del primer seleccionado argentino de ftbol femenino, que viaj al mundial de Mxico en 1971 para conquistar, un 21 de agosto, una victoria contra Inglaterra ante ms de 100.000 personas en el Estadio Azteca.

En homenaje a esa hazaa del ftbol femenino, cada 21 de agosto se celebra el Da de las Futbolistas.

Por su militancia poltica y social recibi su estatuilla Bethsab Echeverria Farfn de origen chileno, que lleg a Argentina durante la dictadura de Augusto Pinochet en su pas.

Como coordinadora del Centro de Jubilados «Vecinos del Bicentenario» realiza la tarea de acompaar, contener, proteger a las personas mayores y defender sus derechos, y es una de las fundadoras de «Adultos Mayores de la Ciudad», agrupacin desde la cual desarrollaron una intensa campaa en contra de la reforma del clculo de movilidad jubilatoria, y una vez sancionada hacia fines de 2017, encar el desafo de lograr su derogacin.

En medio de un «Celebramos tu bsqueda por verdad, memoria y justicia Por la rebelda de los 30.000!» recibi su reconocimiento Mara Adela Antokoletz, hermana de Daniel, abogado detenido desaparecido e hija de Mara Adela Gard Prez de Antokoletz, lnea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, colabora con el movimiento desde sus inicios.

Actualmente es integrante de la Federacin de Asociaciones de Familiares de Latinoamrica.

Las 8 premiadas, desde cada uno de sus roles personales y profesionales, se salieron del molde de los estereotipos de la vejez y el gnero impuestos, abrieron y abren caminos, y fueron reconocidas en medios de aplausos, emociones y msica para festejar sus vidas rebeldes.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *