Mercados y Servicios

Compartir

[ad_1]

El registro que lleva el Observatorio indicó que se reportaron 34 homicidios en el departamento Rosario.

El registro que lleva el Observatorio indic que se reportaron 34 homicidios en el departamento Rosario.

Los nueve homicidios ocurridos en la ltima semana en el Gran Rosario (Santa Fe) volvieron a poner el foco en las caractersticas singularmente violentas que adquiri el fenmeno del narcomenudeo, avivado por la «desigualdad social» y el encogimiento de la demanda en ese mercado ilegal, segn informaron fuentes oficiales.

El registro que lleva el Observatorio de la Seguridad Pblica de Santa Fe indica que hasta ayer se reportaron 34 homicidios en el departamento Rosario, el que exhibe mayores ndices de violencia altamente lesiva en la provincia.

El ao pasado ocurrieron 46 crmenes a la misma fecha, en 2019 se registraron 22 y un ao antes 36, aunque entre el viernes por la noche y la madrugada de este sbado ocurrieron otros tres homicidios que an no fueron incluidos en las estadsticas oficiales.

Para el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, la percepcin de que existe un crecimiento desmedido de la violencia obedece a causas poltico-electorales.

«Se achic el mercado de la droga porque se achic la economa, y el consumo fundamental en ciudades como Rosario es el consumo recreativo, por lo que est muy atado a la bonanza econmica»

Marcelo Sain

«Han decidido tomar al tema de la seguridad como un bastin de la campaa electoral, y han construido un relato sobre que el crimen creci de manera desmedida, cosa que no es cierto», dijo el ministro esta semana en una entrevista con el sitio web «Sinese».

Sain caracteriz el fenmeno de los crmenes ocurridos en el Gran Rosario -la mayora de ello con sello sicario y tramas de narcomenudeo como trasfondo- como consecuencia de la desigualdad social y el encogimiento de la demanda derivado de la crisis econmica.

«Se achic el mercado de la droga porque se achic la economa, y el consumo fundamental en ciudades como Rosario es el consumo recreativo, por lo que est muy atado a la bonanza econmica o a la sequedad del mercado«, sostuvo.

Agreg que si ese mercado «se achic, hay ms competencia entre los oferentes», a los que defini: «Los gerentes de los territorios son exsoldaditos, gente muy violenta, personas muy rsticas y criminales muy precarios».

Adems, Sain sostuvo que cuando entraron al Gobierno haba «30 por ciento de pobres» y ahora subi al «49 por ciento», lo que deriv en «una catstrofe social en un ao de crisis» y «eso se traduce en violencia».

Nueve crmenes en la ltima semana

Si bien los nueve crmenes ocurridos en la ltima semana estn en investigacin, al menos dos de ellos revelaron la violenta trama de disputas territoriales por el mercadeo ilegal de estupefacientes, y slo uno se investiga como en ocasin de robo.

El domingo pasado fue asesinado de varios balazos, en la puerta de su casa de la localidad de Villa Gobernador Glvez -lindera con Rosario- Javier Alejandro Procopp.

Su hermano Marcelo dijo al da siguiente en declaraciones televisivas que Javier «no estaba metido en nada, no sala a ningn lado».

El martes, cuando el cortejo fnebre llevaba los restos del hombre hasta el cementerio, cuatro personas en dos motos acribillaron a Marcelo Procopp.

Los investigadores recordaron que la vctima haba sido detenida en 2016 con el hermano de un jefe narco de Villa Gobernador Glvez, Luis «Pollo» Bassi, quien mantuvo una feroz disputa con la narcobanda rosarina «Los Monos».

Bassi cumple una condena a 16 aos por un asesinato y fue absuelto por el beneficio de la duda en el juicio por el crimen del jefe de «Los Monos», Claudio «Pjaro» Cantero, ocurrido en 2013.

Cuatro personas en dos motos acribillaron a Marcelo Procopp, mientras iba en el cortejo fúnebre de su hermano.

Cuatro personas en dos motos acribillaron a Marcelo Procopp, mientras iba en el cortejo fnebre de su hermano.

En los aos siguientes dos hermanos y el padre de Bassi fueron asesinados, en casos que an no fueron esclarecidos pero muestran en nivel de violencia empleado por la bandas del mercadeo de estupefacientes.

Otro de los crmenes que impact esta semana fue el homicidio de Hernn Almaraz, un hombre de 44 aos que fue corrido en la calle por sus asesinos, que ingresaron a su vivienda y lo mataron delante de sus hijos.

La vctima era to de Franco «Milanesa» Almaraz, un joven que est preso acusado por un crimen y que hasta el ao pasado mantuvo un enfrentamiento armado con una banda rival liderada por Marcelo Melgarejo, alias «Gordo Gastn», segn un informe de la Direccin de Anlisis Criminal Estratgico al que accedi Tlam.

«Almaraz registr participacin en mltiples hechos en el lmite entre barrio Empalme Graneros y Luduea en enfrentamientos contra Gastn Melgarejo, culminando con su detencin y con el asesinato de su hermano, Adrin Almaraz», seal el trabajo.

Tambin el padre de «Milanesa», y esta semana el to, fueron asesinados como consecuencia de la disputa narco.



[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *