[ad_1]
El 9 de septiembre en el partido entre Argentina y Bolivia se har una prueba piloto.
El Gobierno nacional y la Asociacin del Ftbol Argentino (AFA) definirn este viernes el protocolo de acceso del pblico al partido del seleccionado argentino y Bolivia, que se disputar el jueves 9 de septiembre en el estadio de River Plate por las Eliminatorias Sudamericanas del Mundial Qatar 2022.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Turismo y Deportes, Matas Lammens, y el jefe mdico de la AFA, Donato Villani, tuvieron esta tarde de jueves un primer contacto virtual con el que se avanz en las medidas que sern comunicadas este viernes luego de un nuevo encuentro telemtico.
De esta segunda reunin, prevista en horario matutino, tambin participarn funcionarios de la cartera de Seguridad con el objetivo de garantizar un operativo que facilite el ingreso y evite aglomeraciones en los accesos del estadio Monumental.
Argentina-Bolivia, correspondiente a la dcima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, se disputar el jueves 9 desde las 20:30 y ser el primer partido de ftbol con pblico en el pas desde que se decret la pandemia de coronavirus.
Vizzotti y Lammens anunciaron el martes pasado en conferencia de prensa que ese encuentro tendr un aforo habilitado del 30 por ciento y que servir como «prueba piloto» para el regreso paulatino de los hinchas a los estadios del ftbol argentino.
Desde esa confirmacin, la mayor expectativa se centr en los requisitos que se le exigir a los fanticos que asistan a ver al equipo capitaneado por Lionel Messi, que jugar en Argentina por primera vez desde la conquista de la Copa Amrica Brasil 2021 el 10 de julio pasado.
Se podra exigir para asistir un certificado de vacunacin y un testeo negativo para el ingreso ”
«En ese aspecto no hubo ninguna definicin. En la reunin de maana, a la que se sumar la gente de Seguridad, seguramente quede resuelto y ser comunicado», adelant a Tlam una fuente ministerial.
Una de las mayores preocupaciones de las autoridades nacionales se centra en la necesidad de que la entrada del pblico al estadio de River sea fluido y no se generen trabas por los controles sanitarios.
En virtud del cupo de espectadores autorizados para el partido con Bolivia se espera que asistan al Monumental entre 20 y 23 mil personas, lo que exige un operativo de control eficiente para evitar concentraciones.
Dentro del Monumental, se dispondr un cuerpo de agentes dedicados a garantizar el distanciamiento social entre los hinchas y el correcto uso de tapabocas.
Otro de los puntos importantes por decidir se vincula con las exigencias sanitarias para acceder a la cancha. «Todava est en discusin si se va a pedir certificado de vacunacin, un testeo negativo para el ingreso o simplemente una declaracin jurada sobre la condicin libre de Covid-19», explicaron a Tlam voceros de la AFA.
Del xito de la prueba en Argentina-Bolivia depender el regreso progresivo de los hinchas a los partidos de la Liga Profesional de Ftbol (LPF), algo que el gobierno espera concretar para fines de septiembre, segn admiti Lammens esta semana.
El ltimo partido con pblico en la Argentina se jug el 10 de marzo de 2020 en la Bombonera, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de Amrica.
Un da antes, en la cancha de Estudiantes, se jug el ltimo encuentro con gente en las tribunas pero por torneos locales: la derrota del conjunto local ante Racing (2-1) por la Superliga 2019/20.
El seleccionado argentino volver a jugar en octubre dos partidos como local que todava no tienen sede designada: versus Uruguay y Per, ambos por las Eliminatorias para Qatar 2022.
En Sudamrica, medidas parecidas
El resto de los pases de Sudamrica est tomando medidas similares en lo que respecta al ftbol: Colombia autoriz un aforo del 25% del estadio Metropolitano Roberto Melndez, de Barranquilla, para los partidos de Eliminatorias; y Bolivia analiza permitir hasta el 50% del Hernando Siles de La Paz.
Tambin habr pblico en los dos partidos de visitante que afrontar el seleccionado que dirige Lionel Scaloni en septiembre: Venezuela permitir el ingreso de seis mil hinchas al estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo (el jueves 2), y Brasil har lo propio el domingo 5, cuando habr 12 mil «torcedores» en el Arena San Pablo.
[ad_2]
Source link