[ad_1]
https://www.youtube.com/watch?v=/N1hIqEnMwAg
Talibanes reprimen protesta a tiros en una ciudad de Afganistn
Combatientes talibanes dispersaron a los tiros una protesta y reprimieron a otra multitud que intentaba llegar al aeropuerto de Kabul para huir de Afganistn, luego de que lderes del movimiento islamista continuaran con sus negociaciones sobre el futuro del pas con funcionarios del derrocado Gobierno sostenido por Occidente.
Mientras los talibanes y funcionarios afganos trabajan para dar forma al futuro Gobierno, Emiratos rabes Unidos anunci que el presidente afgano Ashraf Ghani, quien huy esta semana ante el avance de los insurgentes, se encuentra en el pas, y que fue acogido por «razones humanitarias«.
Las acciones de los talibanes estn siendo seguidas minuciosamente en el mundo desde que la milicia tom el poder en Afganistn al conquistar Kabul, la capital, hace cuatro das, despus de haberse hecho con el control de la mayor parte del pas en una vasta ofensiva en coincidencia con la retirada de las tropas extranjeras.
Aunque el Gobierno afgano en la prctica ha colapsado, los talibanes an no han anunciado la formacin del Gobierno «islmico e inclusivo» que han prometido, y ningn pas ha dejado de considerar a Ghani como presidente ni reconocido a los islamistas como la nueva autoridad.
Combatientes talibanes abrieron fuego este mircoles contra cientos de manifestantes en una ciudad del este de Afganistn.
Los talibanes insisten en que han cambiado y que no van a imponer las medidas que caracterizaron su anterior Gobierno hasta ser derrocado por Estados Unidos, cuando dejaron sin derechos a las mujeres, cometieron ejecuciones y dieron refugio a la red islamista Al Qaeda antes de los atentados en suelo estadounidense del ao 2001.
Pero muchos afganos y muchos Gobiernos siguen desconfiando, y sus dudas podran aumentar ante la respuesta de los talibanes a la protesta de este mircoles, la primera que enfrentan desde que tomaron Kabul.
La represin comenz luego de que los manifestantes izaron la bandera nacional afgana en una plaza de Jalalabad
Cientos de personas marcharon por la ciudad oriental de Jalalabad para izar en una plaza cntrica la bandea nacional afgana un da antes del Da de la Independencia de Afganistn, que conmemora el fin del dominio britnico, en 1919.
Los manifestantes arriaron la bandera de los talibanes, que es blanca y con inscripciones islmicas, y que los islamistas izaron en todas las zonas que conquistaron.
Los islamistas hicieron primero disparos al aire, pero la manifestacin no se dispers, segn imgenes emitidas por medios locales y videos subidos a redes sociales.
Luego abrieron fuego sobre los manifestantes, dijeron medios y testigos.
Los talibanes tambin golpearon a dos periodistas de un medio afgano que cubran la protesta.
Al menos dos personas murieron por los disparos y otras 12 resultaron heridas, informaron la cadena de noticias qatar Al Jazeera y la agencia de noticias rusa Sputnik, que citaron a fuentes de salud de la provincia de Nangarhar, de la cual Jalalabad es capital.
Los talibanes tambin golpearon a dos periodistas afganos que cubran la protesta, informaron sus medios.
Mientras tanto, videos subidos a redes sociales mostraron a varias personalidades de la oposicin a los talibanes reunidos en el valle del Panjshir, una regin 150 kilmetros al norte de Kabul que es bastin de la Alianza del Norte, una milicia que se ali a Estados Unidos durante la invasin que derroc a los talibanes en 2001.
La provincia de Panjshir es la nica de Afganistn que no controlan los talibanes.
Amrullah Saleh, Vice President of Afghanistan and Ahmad Massoud, son of Ahmad Shah Massoud spotted in Panjshir.They are bringing all Anti-Taliban commanders together in Panjshir. This province is still free from Taliban. pic.twitter.com/bgb8hUdfwi
— Sudhir Chaudhary (@sudhirchaudhary) August 16, 2021
Entre los participantes de la reunin se vio a miembros del depuesto Gobierno afgano, entre ellos el vicepresidente Amrullah Saleh, quien ayer dijo por Twitter que ahora es el presidente interino de Afganistn ante la ausencia de Ghani.
Clarity: As per d constitution of Afg, in absence, escape, resignation or death of the President the FVP becomes the caretaker President. I am currently inside my country & am the legitimate care taker President. Am reaching out to all leaders to secure their support & consensus.
— Amrullah Saleh (@AmrullahSaleh2) August 17, 2021
Tambin estaba el ministro de Defensa, general Bismillah Mohammadi, y Ahmad Massoud, hijo del exlder de la Alianza del Norte, Ahmad Shah Massoud, asesinado en 2001 por los talibanes.
No est claro si pretenden cumplir promesas de desafiar por las armas a los talibanes, luego de que esta semana Massoud dijera eso en una columna de opinin publicada en un medio de Francia y de que Saleh llamara a los afganos a la resistencia.
Los talibanes, en tanto,continuaron sus reuniones con el expresidente afgano Hamid Karzai y con el excanciller Abdullah Abdullah, en el marco de sus contactos para formar un nuevo Gobierno que incluya a todas las etnias y grupos polticos islmicos del pas, segn han prometido.
Mohammad Yusof Saha, vocero de Karzai, dijo a periodistas que estas reuniones preliminares buscan facilitar eventuales negociaciones con el mullah, Abdul Ghani Baradar, uno de los mximos lderes talibanes, que regres ayer a Afganistn desde Qatar.
En medio de la incertidumbre, miles de afganos han intentado huir del pas en los ltimos das, mientras Estados Unidos y sus aliados intenta poner orden a la catica evacuacin de sus ciudadanos desde el aeropuerto de Kabul.
Los islamistas hicieron primero disparos al aire, pero la manifestacin no se dispers.
Este mircoles, combatientes talibanes hicieron disparos al aire y usaron ltigos y palos para reprimir a una multitud de civiles que intentaba llegar al aeropuerto, informaron medios locales y extranjeros.
Al menos 17 personas resultaron heridas en una estampida en una de las entradas al aeropuerto, cuyas calles perifricas estn ahora bajo control de los talibanes, inform Al Jazeera.
El control dentro del aeropuerto, la nica salida posible del pas para muchos afganos temerosos de los talibanes, est en manos de soldados de Estados Unidos, aunque solo hay vuelos militares de evacuacin.
Estados Unidos envi 6.000 soldados para asegurar el aeropuerto de Kabul y evacuar a unos 30.000 estadounidenses y a civiles afganos que colaboraron con los norteamericanos como intrpretes o en otras funciones.
Cientos de personas ms protestaron hoy contra los talibanes en la ciudad de Khost.
El 15 de agosto, las fuerzas del movimiento talibn tomaron Kabul, precipitando el derrumbe del Gobierno del presidente Ashraf Ghani, que era apoyado por Estados Unidos y otros pases de la OTAN.
La cada de Ghani, que huy al extranjero, se produjo a dos semanas de la retirada completa de las tropas estadounidenses del pas centroasitico tras casi dos dcadas de intervencin.
Las fuerzas norteamericanas y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistn en 2001 y derrocaron a los entonces gobernantes talibanes en el marco de su «lucha contra el terrorismo» islmico.
[ad_2]
Source link